INTRODUCCIÓN
El Agility es una disciplina abierta a todos los perros. Consiste en hacerlos superar diversos obstáculos con el fin de valorar su inteligencia y agilidad.
Constituye una modalidad deportiva y educativa que pretende mejorar la integración del perro en la sociedad. Los competidores se clasifican en tres categorías: “S” (pequeña), “M” (mediana) y “L” (grande). El trazado de los recorridos queda a la entera imaginación del juez, haciéndolo saber a los competidores a través de un reconocimiento de pista minutos antes de la competición. Dicho recorrido estará compuesto por diversos obstáculos ya predefinidos colocados sobre el terreno de manera que representen un mayor o menor grado de dificultad y velocidad. El recorrido debe ser efectuado por el perro en un tiempo establecido y los obstáculos en el orden marcado.
HISTORIA
La primera prueba de Agility se disputó en el año 1978, en el Cufts Dog Show de Londres. Hasta entonces nada había amenizado las largas y cansadas esperas previas a la entrega de los premios especiales. Aquel año, sin embargo, no hubo esperas: había nacido el agility. El primer día concursaron un total de 29 ejemplares y las pruebas estaban organizadas por el Kennel Club de Londres. En aquellos momentos se estaba escribiendo con letras de oro unas páginas nuevas en la historia de la cinofilia.
Las primeras pruebas de Agility que se realizaron en España Fueron reglamentadas y llevadas a cabo por el Club Español de Adiestramiento para perros de Pastor, Guarda, Defensa y Utilidad (CEAC). Aunque fue CEAC quien había redactado su reglamento, fue más tarde la Federación Cinológica Internacional (FCI), quien redactó el suyo propio, que es el que han adoptado la mayoría de los clubes dedicados a esta disciplina.
El Club Ciudad de Antequera nace en el año 1997 presidido por Don Manuel Parejo Carrégalo. Desde entonces ha organizado innumerables pruebas oficiales y puntuables para el Campeonato de España, una semifinal del Campeonato de España y varias pruebas Selectivas para el Campeonato del Mundo, la última de ellas en el Hotel Antequera Golf, retransmitiéndose dicha competición en directo por una cadena muy importante del país (Tele 5).
Al margen de las pruebas realizadas por el Club Ciudad de Antequera, sus componentes se desplazan a lo largo del territorio nacional durante todo el año, compitiendo en pruebas similares siempre que les resulta posible. Además, cuatro de sus socios compiten en las diez pruebas Selectivas que se organizan cada año. Manuel Parejo, con Kas y Katy, perros de raza Bodeguero Ratonero Andaluz, David Parejo, con Kala , un Perro de Aguas Español, Nazaret Parejo, con Lupita, Shetland Sheepdog y José Antonio Pascual con Larsen-Ja, Border Collie. De dichas pruebas salen los clasificados para el Campeonato del Mundo que representarán cada año a nuestro país. Además, el Club participó en 2007 en el Open Europeo de Agility, realizado los días 27, 28 y 29 de Julio en Leno, provincia de Brescia, Italia, y en el Open de España en Murcia en el mes de Octubre.
ALGUNOS LOGROS DEL CLUB
Quien se acerca a las instalaciones del Club puede comprobar la numerosa cantidad de trofeos que guardan sus vitrinas. Algunos de los logros más destacados en los últimos tiempos han sido un Ganador en el Campeonato de España 2007, título que obtuvo Manuel Parejo Carrégalo con su perro Kas en mayo del presente año. Manuel Parejo fue también Subcampeón de España en 2005 con este mismo perro. El Club cuenta además con el actual Campeón de Andalucía, Damián Alarcón, que ganó dicho campeonato con su perro Sugar, de raza Spagneul Bretón. Manuel Parejo ha sido también clasificado para el Mundial de Agility 2007 que se disputó en Hammar, Noruega, para representar a nuestro país en lo que es el máximo escalón en la competición de Agility a nivel internacional, aunque por normativas del país organizador se desestimó su asistencia. Además, todos los años varios participantes pertenecientes al Ciudad de Antequera consiguen clasificarse a lo largo de toda la temporada para llegar a competir en el Campeonato de España. En este año serán 6 los clasificados.
- ANTEQUERA EN CUATRO TV
- SOL DE ANTEQUERA
- DIVERSAS PUBLICACIONES CANINAS
Lo que empezó como un bonito sueño es ya una realidad. El Club de Agility Ciudad de Antequera atesora en sus vitrinas el reconocimiento a la labor de una sociedad deportiva convertida, por méritos propios, en referencia de esta disciplina a nivel nacional. El presidente de la asociación, Manuel Parejo Carrégalo, es en la actualidad el Campeón de España en la categoría “midi”, galardón que obtuvo el pasado mes de mayo en Madrid, y que unido al subcampeonato alcanzado con su bodeguero “Kas” dos años antes, señalan al antequerano como uno de los deportistas punteros en estos eventos. El club cuenta además entre sus filas con Damián Alarcón, que se alzó esta temporada con el título de Campeón de Andalucía con “Sugar”, un ejemplar formidable de raza Spagneul Bretón.
A los numerosos logros deportivos conseguidos durante la andadura del Ciudad de Antequera habría que sumarle la labor de divulgación tan importante que viene realizando en los últimos años para dar a conocer una modalidad deportiva que camina con paso firme en el resto de países europeos. Las exhibiciones desarrolladas a lo largo de la geografía andaluza, tanto en centros comerciales como en certámenes caninos, tienen como finalidad despertar la curiosidad sobre un deporte que aúna belleza y trabajo, control y pasión, respeto y afecto por nuestros compañeros de viaje.
Por suerte, son cada vez más las voces que se alzan para rescatar del anonimato a este deporte. En la actualidad, tenemos la inmensa fortuna de que una cadena estatal, la Cuatro, incluya en su programación pruebas de Agility que concentran durante todo un fin de semana a los ejemplares más destacados del panorama nacional. Como no podía ser menos, la participación del Club de Agility Ciudad de Antequera está asegurada y tanto Manuel Parejo como su hija, Nazaret, tuvieron una destacada actuación. La experiencia, exitosa a todas luces, motivó el interés de la cadena por renovar su compromiso con este tipo de eventos y en la actualidad estudia retransmitir otra prueba en tierras andaluzas. Los logros del club antequerano no han pasado desapercibidos en los medios escritos de la ciudad. El “Sol de Antequera” ha reflejado puntualmente en sus páginas los éxitos del “Ciudad de Antequera”. En este sentido, no nos es ajeno que diversas publicaciones nacionales han aumentado el número de páginas y dedicación al agility al constatar el creciente interés que despertaba el tema entre sus lectores.
Lejos de convertirse en una moda pasajera el Club de Agility Ciudad de Antequera goza de una excelente salud. La entrada de sangre nueva es garantía de continuidad y nuevos triunfos, pero será sobre todo gracias a la participación de todos como haremos posible que el agility y el nombre de Antequera siga resonando en los podium de todo el país.